News & Events / News Releases / Kal Tire Abre en México la Planta de Recauchaje y Reparación de Neumáticos de Minería

Esta es la primera planta de recauchaje y reparación de neumáticos para la minería de Kal Tire que utiliza un robot para realizar el rasurado y ranurado de neumáticos

Cananea, México—Ahora todas las minas a lo largo y ancho de México tendrán acceso a los servicios de clase mundial de recauchaje y reparación—así como la oportunidad de añadir miles de horas a la vida de un neumático—gracias a que el Kal Tire’s Mining Tire Group abre una planta de recauchaje para OTR (fuera del camino) en Cananea, México, justo en el corazón de la industria minera del estado de Sonora.

“El recauchaje es un servicio que hemos querido traer a México durante mucho tiempo porque sabemos a partir de la experiencia con nuestras otras plantas, que el recauchaje extiende la vida del neumático y reduce el costo de propiedad. El recauchaje también reduce el impacto en el ambiente,” nos dice Pedro Pacheco, Vicepresidente de Operaciones de Latinoamérica Kal Tire’s Mining Tire Group. “Nuestros clientes ven esto como una oportunidad y están emocionados de ver nuestros neumáticos recauchados en operación.”

La planta de recauchaje abrió oficialmente el 18 de octubre, y se localiza estratégicamente, ya que el 30% de las minas en México se encuentran en el estado de Sonora. Esto marca la sexta planta de recauchaje y reparación de OTR para Kal Tire, un líder internacional en la administración de neumáticos para la minería que empezó a recauchar en los años setenta, las otras plantas a las que nos referimos se encuentran en Canadá, Reino Unido, África Occidental y Chile.

“Estamos muy emocionados de poder demostrar la forma en que una tecnología y proceso superiores de recauchaje renovarán el desempeño robusto y duradero de la vida de un neumático,” nos dice Pacheco, añadiendo que los recauchajes de los neumáticos OTR realizados de Kal Tire a menudo añaden de 3,000 a 6,000 horas adicionales, y les permiten a las minas reutilizar carcasas originales de calidad, otro beneficio ambiental adicional. Las emisiones producidas en la fabricación de un neumático nuevo son significativamente más altas que las producidas durante el proceso de recauchaje. Por ejemplo, el producir un neumático 29.5R25 requiere utilizar 68 litros de aceite, y se emiten 4,192 kilos de dióxido de carbono; el recauchaje del mismo neumático requiere 13.95 litros de aceite, y se emiten 2,464 kg de dióxido de carbono.

La planta de México será la primera planta de recauchaje de Kal Tire que utilice un robot para realizar el rasurado y ranurado de la banda de rodada, lo que facilita el acceso a los diseños de bandas de rodadas personalizados que se adaptan de la mejor forma a las condiciones de cada sitio. La tecnología del robot—es un programa piloto conforme Kal Tire empieza a automatizar las operaciones de recauchaje alrededor del mundo—también ayuda a asegurarse que los integrantes del equipo no tengan que realizar los pasos más extenuantes. “El robot nos permitirá cambiar patrones de banda de rodada sin tener que cambiar las herramientas,” nos dice Pacheco. “El trabajo se realiza de forma eficiente y nos permite sacar el mayor provecho de la experiencia técnica de nuestra gente.”

La planta de 3,000m2 estará apoyada por un equipo de 120 integrantes durante la fase de construcción, y dar empleo a 40 personas en sitio, a los que se les ha capacitado durante ya casi un año para poder lograr su certificación como técnicos en recauchaje. Todos los integrantes del equipo de la planta son residentes locales de Cananea, un poblado de 30,000 habitantes, que le ha dado la bienvenida a la nueva planta, ya que ésta crea una derrama de actividad económica, como es el caso de proveedores de servicios alimenticios y de otros tipos de soporte. El equipo tiene como propósito estar recauchando un promedio de 80 neumáticos al mes y aumentará su capacidad con el fin de cumplir con la demanda.

“Hemos estado muy orgullosos de darle servicio a la industria minera en México durante 12 años y estamos muy emocionados de traer este servicio de valor agregado a este mercado con el fin de ayudar a los clientes a mantener los neumáticos en producción,” nos dice Dan Allan, Vicepresidente Sénior de Kal Tire’s Mining Tire Group. “Los recauchajes reducen los costos de operación de un neumático por hora, reducen las compras de neumático nuevos y reducen el impacto en el ambiente.” Cada año, Kal Tire recaucha más de 10,000 neumáticos y salva miles de carcasas de neumáticos que sean de forma prematura enviadas a las pilas de desecho.

Kal Tire ha desarrollado otros enfoques innovadores para extender la vida del neumático, así como una solución para administrar los neumáticos al final de su vida útil, incluyendo: • Ultra Tread: En lugar de pulir (bufear) un neumático dañado de regreso a su carcasa original, Ultra Tread construye pequeñas cantidades de caucho nuevo sobre la banda de rodada existente, lo que extiende la vida de la carcasa y aumenta la vida total del neumático. • Ultra Repair: La tecnología patentada de Kal Tire para reparar lesiones grandes en la banda de rodad, hombros, y paredes laterales mantiene a los neumáticos en operación que de lo contrario se mandarían al desecho. • Reciclaje a Través de Conversión Térmica: Kal Tire abrirá en Chile su primera planta de reciclaje de conversión térmica a finales de este año, lo que convertirá neumáticos desechados en materiales originales como metal, diésel, y negro al carbón para que éstos se reciclen.

INFORMACIÓN SOBRE EL KAL TIRE’S MINING TIRE GROUP
Kal Tire es el concesionario independiente de neumáticos más grande de Canadá, y uno de los concesionarios comerciales de neumáticos más grandes en Norteamérica. El Kal Tire’s Mining Tire Group es un líder global en el servicio y suministro de neumáticos para la minería, da servicio a más de 150 minas/faenas a través de cinco continentes. La compañía cuenta con instalaciones de almacenes estratégicamente localizados a lo largo de todo Canadá dando servicio a más de 250 tiendas de Kal Tire, tanto para la venta al minoreo, como a escala comercial. Kal Tire es la propietaria y opera seis instalaciones de recauchaje para equipos de minería localizadas en Canadá, el Reino Unido, África Occidental, Chile y México. La compañía da empleo a más de 6,500 integrantes del equipo. Para más información sobre el Kal Tire’s Mining Tire Group, favor de visitar: http://www.kaltiremining.com/es/.

Tracy Cobb
Director, Communications Kal Tire